CV-CONSEJOS


¿CÓMO HACER UN CURRICULUM?


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Para poder encontrar empleo, la primera toma de contacto con la empresa es el currículum. Por ello, desde el principio es lo más importante a tener en cuenta para buscar empleo, que los empresarios lo primero que verán es la formalidad de tu currículum.



checker.gif (593 bytes)1-CONSEJOS ÚTILES GENERALES PARA HACER EL "Currículum Vitae" (CV):

· EL CV DEBE SER BREVE Y CONCISO.

· DEBE SER LEGIBLE Y CLARO.

· PARA CADA PUESTO DE TRABAJO UN CV DIFERENTE(A MEDIDA).

· NUNCA MÁS DE 2 PÁG. SI ES 1 PÁG. MEJOR.

· SIEMPRE DEBE IR ACOMPAÑADO DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN(BREVE Y CLARA).

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checker.gif (593 bytes)2-Se muestra aquí, un ejemplo oficial de como hacer un Currículum Vitae y su distribución, todo lo que no sea este ejemplo, puede ser desechado directamente por el sector de recursos humanos de una empresa: "los elementos en rojo son aclaratorios y muy importantes"

  

Dirección completa CP Ciudad/Provincia

Fecha de nacimiento: 00/00/00

NIF: 12.345.678X

E. Civil: Soltero/….

e-mail (mejor nombre formal)

Tlfns:  móvil  /  fijo

Carnet y vehículo ppio si se tiene si no no poner

         
Nombre Apellidos (grande)                      FOTO color

                    
Formación Académica______________________________________________

  • Titulación Oficial (ESO,  Diplomado, Licenciado…), lugar cursado….IES, Univ… (Sevilla), Año.

  • IDEM...

Formación Complementaria_________________________________________

(Nombre título/formación, entidad que lo impartió, nº horas, fecha)


EJEMPLOS:


  • Formador de Formadores,  teleformación CEA, 50 horas, 2008

  • La Atención al Menor: Un Enfoque desde el Trabajo Social y la Psicología,  formación continuada LOGOSS, Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios del Gobierno de Canarias,  185 horas, 2007.

  • Mediación en el Contexto Europeo, Jornadas, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). 30 horas. 2006.

  • Formación para Voluntarios, Federación FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). 2005. 

  • IDEM…


Informática_______________________________________________________

Ejemplo:

Conocimientos a nivel de usuario: Windows, Paquete Office (Word, Excel, Access, Power Point) Internet, Correo electrónico.

Otros programas/aplicaciones si las hay.

Idiomas_______________________________________________________________


NO PONER ESTE APARTADO SI NO SE TIENE FORMACIÓN O CONOCIMIENTO EN IDIOMAS



Inglés: Nivel medio/alto de escritura y conversación.


Conocimientos/Nociones de Francés/Alemán/Chino…

Experiencia Profesional________________________________________________

*MUY IMPORTANTE ESTE APARTADO:-Destacar en negrilla puesto de trabajo y funciones que destaquen por algún motivo



Soldador, (Nombre Entidad/Empresa,  fechas(solo años no poner mes).



Funciones:  - Información, orientación, gestión y seguimiento de prestaciones sociales                        

                   - Coordinación con otras entidades públicas y privadas (trabajo en equipo y en red)

                   - Visitas domiciliarias.

                   - Realización de entrevistas de selección

                   - Realización de Informes

                   - Clasificación de materiales

                   - Dirección y supervisión de aprendices
            

Educador Escuela de Verano, E.S.I.S. Mano a Mano, Alcalá de Guadaíra (Sevilla),2006.

Funciones:  - Dinamización de grupos de adolescentes y menores

                   - Planificación y ejecución de actividades lúdicas.

Otros Datos de Interés_________________________________________________



- Actualmente con disponibilidad geográfica y de incorporación inmediata.

 - Carnet  de conducir tipo B y vehículo propio.

A continuación os dejo video aclaratorio de como realizar un CV:






También, es una buena opción, según para el tipo de empleo, realizar un video curriculum. Acontinuación les dejo un ejemplo de este:





LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ORTOGRAFÍA EN EL C.V.:

 
Los problemas de ortografía no se limitan únicamente al ámbito escolar, van más allá. Pertenecen a nuestro día a día mediante la redacción de cartas, solicitudes, instancias, correos electrónicos, etc. Y es que, teniendo en cuenta que en la actualidad nos comunicamos más por medios escritos que por cualquier otro, debemos cuidar al máximo la redacción de textos, sobre todo cuando se trata de enviar un currículum y también en las redes sociales. Hoy en día, muchos responsables de recursos humanos rechazan buenos currículums por errores ortográficos que pueden evitarse fácilmente. Toma nota sobre como evitarlos.

¿Por qué es importante una buena ortografía cuando buscas trabajo?
 
1. En primer lugar porque es una buena carta de presentación. Antes de verte a ti en persona, un reclutador lee tu currículum vitae. Por esta razón, debes tener una ortografía cuidada, que hable bien de ti, que refleje que conoces las reglas de ortografía y te preocupas por cuidarlas.
 
2. Una buena ortografía puede ampliar tus objetivos laborales, ya que serás capaz de comunicar por escrito ideas, objetivos y metas sin ningún tipo de dificultad.
 
3. Una correcta forma de escribir es sinónimo de calidad y es muy importante en aquellas profesiones en las que escribir textos sea una tarea cotidiana. Ten en cuenta que, aunque existen correctores ortográficos, estos no son seguros al 100%.
 
4. Conocer las reglas ortográficas está al alcance de tu mano. Puedes consultar cualquier duda a la hora de escribir en bibliotecas, libros escolares y también en Internet. Recuerda que un mensaje con errores ortográficos puede jugarte una mala pasada, proyectando una imagen de ti que puede no corresponderse con la realidad.
 
Consejos para mejorar la ortografía
 
1. Antes de enviar un correo electrónico, entregar un currículum vitae o una carta de presentación es importante que te tomes todo el tiempo que necesites para escribir. En primer lugar piensa lo qué quieres decir, cómo hacerlo y relee lo que has escrito. Ante cualquier duda, no lo pienses un segundo y consulta libros, correctores o pregunta a algún amigo.
 
2. Intenta leer con frecuencia, es más fácil escribir correctamente si uno lee con continuidad y se familiariza con las palabras y estructuras ortográficas.
 
3. Haz de la escritura un hábito y práctica escribiendo al menos una hoja al día. Revisa los correos electrónicos que envías y también tu currículum.
 
4. Revisa dos o tres veces tu currículum vitae para asegurarte que todos tus datos están bien escritos. La revisión de un tercero puede ayudarte a identificar errores que no has localizado.
 
Desde Oficina Empleo esperamos que estos consejos y recomendaciones de Trabajando.es te ayuden para que tu búsqueda de empleo sea más fructífera. Recuerda que la ortografía de una persona habla por ella, no menosprecies la escritura a la hora de buscar trabajo.



FRASES A EVITAR EN TU CURRICULUM:



 


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checker.gif (593 bytes)3-CARTA DE PRESENTACIÓN:



¿COMO HACER UNA CARTA DE PRESENTACIÓN?


El Cv siempre tiene que ir acompañado por la carta de presentación para cada puesto de trabajo, es igual de importante el curriculum como la carta de presentación, aquí os muestro un ejemplo de carta de presentación:



Nombre y apellidos                                                                       Nombre  empresa                                                             

Dirección                                                                                            Direcc- Empresa                  

CP-Localidad                                                                                        

Tlf:









                                               Fecha (Ej:Castilleja de la Cuesta, 3 de Marzo de 2011)



  

Estimados Sres/Sras:

  

En relación a la oferta (si la hay) de trabajo para por parte de (Nombre Empresa) les remito mi currículum vitae con el objeto de participar en el proceso de selección.
Párrafo si no hay oferta de la Empresa sería una autocandidatura por nuestra parte:

A través de diversos medios de comunicación, he tenido conocimiento de la

importante actividad que viene desarrollando su empresa en el sector (indicar sector), por lo que me he decidido a contactar con ustedes.


Soy (profesión/ocupación/trabajo desempeñado) y tengo experiencia profesional y (formación) en el campo/terreno de (sector de referencia del puesto de trabajo o a lo que se dedique la empresa). He realizado funciones relacionadas con el puesto de trabajo (ofertado/en el sector que vuestra empresa realiza la actividad)  con contacto/tareas……., realizando de funciones de……………….. (ej: clasificación de mercancia, logística, trasnporte, supervisión de trabajadores)….


Estoy muy interesado en el trabajo en el  ámbito( de sector de la empresa). He finalizado la formación como (cursos o formación específica si la tienes) y otros cursos relacionados (con el puesto de trabajo ofertado/que desarrolla ej IKEA).


Desearía tengan en cuenta mi candidatura en la selección que Vds. Convocan / o futuros procesos selectivos(si es autocandidatura).


En espera de sus noticias, les saluda atentamente.




Firma original boli azul

Fdo: Nombre apellidos




A continuación, les dejo un video de como realizar una carta de presentación:







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checker.gif (593 bytes)4-CONSEJOS ÚTILES:



- Enviar siempre por email carta de presentación y el Currículum (adaptados a la oferta en cuestión o a la empresa a la que esté destinado) en archivo adjunto a las empresas.


- Si dejamos el currículum en mano en las empresas preguntar siempre por el encargado de personal o de recursos humanos, presentarnos y hacerle llegar nuestro entusiasmo y ganas de trabajar en su empresa. Así nos pondrá cara y aumentamos las opciones de que nos llamen para trabajar.


- Seguir con la formación que aunque parezca que no, podemos conocer a gente que puede introducirnos en el mercado laboral, y con las prácticas hay opciones de quedarnos en la empresa.


- Activar nuestra red de contactos y hacer un seguimiento de los mismos (que nuestros amigos, familiares y conocidos sepan que estamos buscando trabajo).


- Plantearnos buscar trabajo por otras provincias, ya que el desempleo afecta más en unos sitios más que en otros.


- "Buscar trabajo es un trabajo" y por lo cual debemos dedicar un rato todos los días, sobre todo en ir buscando a través de los portales y páginas de empleo(adjunto archivo donde vienen muchos de ellos).


- Fijarnos metas a corto plazo e ir cumpliéndolas (Ej: ir a la oficina pública de empleo una vez a la semana, sacarnos el carnet de conducir, sacarnos la ESO para quien no la tenga es obligatoria para cualquier trabajo hoy día, buscar todos los días por internet durante un tiempo establecido, salir a dejar CV a empresas en las que veamos oportunidades según nuestro perfil profesional, formarnos con cursos con perspectivas laborales del actual mercado de trabajo,  etc...).


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