COMO OFRECERTE A UNA EMPRESA

Ofrecerte a una empresa

 

1. RESPONDER A LOS ANUNCIOS DE LA PRENSA

 
La búsqueda de empleo a través de los anuncios aparecidos en la prensa es un método muy extendido. Muchas empresas publican anuncios en la prensa para cubrir puestos de trabajo vacantes o de nueva creación.
 
Para localizar estos anuncios basta con leer los periódicos y revistas locales y/o nacionales.
Además es importante que aprendas a leer estos anuncios, pues suelen utilizar una serie de abreviaturas como las siguientes:
 



  • C.V: Currículo Vitae
  • C.M: Contrato Mercantil
  • C.L: Contrato Laboral
  • I.R.P.F: Impuesto sobre la renta de las personas físicas
  • S.S: Seguridad Social
  • S.S.R.G. o S.S.R.E: Seguridad Social (Régimen General ó Régimen Especial)

Partes de las que consta un anuncio

  1. Información de la empresa: La información de la empresa suele ser escasa, normalmente suele referirse al tipo de empresa (empresa familiar, multinacional...) y el sector al que se dedica.
    Normalmente en los anuncios no se suele poner el nombre de la empresa para evitar llamadas telefónicas, o bien para ocultarlo a la competencia.
  2. Información del puesto de trabajo ofrecido: La información relativa al puesto tiene que establecer las características del mismo así como la categoría del puesto.
  3. Perfil de la persona candidata al puesto: Esta parte tiene que reflejar la formación y experiencia requerida para el puesto, así como el dominio de idiomas o cualquier otra cualificación o conocimiento, en caso de que fuese necesario.
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Recomendaciones

  • Te recomendamos que contestes a los anuncios que, a tu juicio, reúnen al menos dos de las condiciones exigidas respecto al puesto de trabajo y al perfil del candidato.
  • También tienes que tener en cuenta que las empresas suelen hacerse “autopropaganda” a través de las ofertas de empleo, utilizando frases como: “empresa líder en el sector”, “la número uno en ventas”. El lenguaje utilizado en estos anuncios adorna las características reales de los puestos ofertados, así un “promotor de ventas” puede ser un vendedor, o “un salario interesante”puede ser un sueldo normal y corriente.
    Es muy importante que aprendas a detectar este tipo de “trucos” para evitar futuras desilusiones.
  • Debes contestar cuanto antes, pues los plazos de admisión suelen cerrarse en pocos días. Recuerda que el simple hecho de no indicar el código postal en tu dirección puede suponer un retraso de uno ó dos días; no olvides ningún dato personal en tu candidatura.
  • El candidato ideal no existe. La empresa suele adaptarse a la demanda que obtiene.No dudes nunca en arriesgarte, y siempre que intuyas la más mínima oportunidad, escribe.
 
     
Las Herramientas que vas a necesitar para responder a los anuncios que hacen las empresas, son habitualmente: el Currículum Vitae y la carta de presentación.
 
 
 
 

2. AUTOCANDIDATURA

 
Cuando una persona con deseos de trabajar, toma la iniciativa de dirigirse a una empresa sin que previamente ésta, haya solicitado candidatos para cubrir un puesto determinado. Suele denominarse también CANDIDATURA ESPONTÁNEA
Es una estrategia eficaz, pues reducimos la competencia. Sin embargo tendrás que tener una preparación previa y es preciso que domines las técnicas de presentación y que sepas dónde están los límites de este método de búsqueda de empleo.
 
 



Ventajas

  • Eliminar la competencia, pues en estos casos no ha habido anuncio o convocatoria previa.
  • Conseguirás entrar en la base de datos o en el fichero de la empresa para que puedan considerar tu candidatura en el momento en que exista una vacante.
  • El propio trabajo de moverte a pie de calle presentando tu autocandidatura por talleres, restaurantes, oficinas... te aporta una información muy valiosa para tu búsqueda (direcciones, nombres de personas y cargos...), y en muchos casos también oportunidades reales de trabajo.
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Medios que puedes utilizar

  • Llamar por teléfono
    Te recomendamos que te informes de las personas apropiadas, como responsables del departamento de selección de personal o encargado del puesto al que aspiras, para evitar que tu llamada no se pierda de un teléfono a otro. También es importante que respetes los horarios de las oficinas, evitando llamar a última hora de la mañana o la tarde, pues lo más probable es que no encuentres a nadie. Por último te recomendamos que realices tu llamada desde un sitio tranquilo, teniendo tu currículo siempre a mano para poder dar los datos que te sean requeridos.
  • Visita a las empresas
    Se trata de presentarse en persona y ofrecer directamente nuestros servicios laborales. Puede resultar eficaz como sistema de búsqueda de empleo, de manera especial en las empresas que contratan bien por jornada parcial, bien para trabajos eventuales.
  • Tienes que saber
    • Es efectivo en determinadas actividades. En general, es la vía más común para categorías profesionales como: explotaciones agrícolas, hostelería, comercio.
    • Antes de visitar las empresas o centros de trabajo tienes que elaborar un listado de todas aquellas que consideres que pueden tener puestos vacantes y planificar las visitas (agrúpalas por proximidad geográfica para que te resulte más económicos los gastos de desplazamiento), teniendo muy claro cómo vas a presentarte. Hace falta mostrar iniciativa y saber retirarse a tiempo, para no resultar “pesados”.
    • Tienes que informarte de la persona responsable de la contratación para poder conseguir una entrevista con ella; asimismo debes llevar preparada la presentación, así como un ejemplar de tu curriculum que tienes que entregárselo.
    • Importante: Debes comprometerte a visitar un número mínimo de empresas al día o a la semana.
  • Enviar cartas de prospección
    La carta de prospección es una combinación entre la carta de presentación y el currículo vitae. Se suelen estructurar en cuatro párrafos:
    • Primer párrafo: Tienes que destacar la razón por la que contactas con la empresa; puedes utilizar fórmulas como:
      Ej: “He podido comprobar por distintos medios que su empresa es líder en el sector de la repostería a domicilio...”
    • Segundo párrafo: Explica por qué quieres trabajar en esa empresa, así como lo que puedes aportar a la misma.
    • Tercer párrafo: Define en pocas líneas tu perfil: edad, situación familiar (optativo), titulación académica más alta que poseas o que más se adapte al puesto que optas, experiencia profesional...
    • Cuarto párrafo: En esta parte tienes que despedirte: Debes, de forma educada y sin parecer pesado, destacar la posibilidad de realizar una entrevista donde aportarás tu currículo. Puedes informar de tu disponibilidad para visitar la empresa, taller, negocio. También puedes señalar que te pondrás en contacto telefónico con la empresa.
      Este tipo de despedida es adecuada para trabajos como comercial, dependiente, representante o promotor, pues puedes denotar cierta habilidad para ellos.
      Otra forma de despedida es simplemente sugerir la necesidad de una entrevista, empleando frases como:
      Ej: “Quedo a su disposición para proporcionarle, mediante una entrevista, más datos así como mi currículo ...”
      Ej: “Telefonearé próximamente para concertar una entrevista para tratar con Ud. todos los aspectos que pudieran resultarle de interés...”
  • ¿Cómo debo presentar la Carta de Prospección?
    Ante todo, la presentación de la carta debe ser impecable. Es importante que tengas esto en cuenta, pues se trata de la primera impresión que puedes generar en la persona que tiene posibilidad de contratarte.
  • Características de la carta
    • Hoja blanca, tamaño DIN-A4: Puedes encontrar este formato en cualquier papelería.
    • Escrita a ordenador preferentemente (tinta negra o azul, en todo caso).
    • Fundamental, sin faltas de ortografía.
    • Incluye siempre fecha y firma.
    • La carta debe ser breve, respetuosa y cordial, no debes rogar ni suplicar, y no expongas lo mal que te encuentras ni lo difíciles que están las cosas. Muéstrate siempre positivo y habla de lo que sabes hacer y de tus habilidades, de cómo puedes ser útil a la empresa, etc.